lunes, 27 de mayo de 2013

SAN ROSENDO
























































































































En el encuentro entre el río Bío-Bío y su afluente, el río Laja, está el pueblo de San Rosendo. Refundado en 1826 (tras la destrucción del fuerte original fundado en el siglo XVII) , su vocación fue desde el principio ferroviaria, al constituir el nudo de confluencia entre el eje N-S principal del país y el ramal E-W, desde Chillán y con destino al puerto de Talcahuano. Aunque en los ochenta se desmanteló casi toda la infraestructura con el declive del ferrocarril chileno, todavía están en pie, aunque por poco tiempo según se ve, la carbonera y la casa de máquinas, construidas ambas en 1929.




jueves, 23 de mayo de 2013

FLORA EN EL MONUMENTO NATURAL CONTULMO














































































































































El Monumento Natural Contulmo es un bosque relicto de selva fría, de la cual ya hemos hablado antes, rodeado por los amenazadores cultivos forestales de eucalipto (Eucalyptus Globulus en este caso). Una cosa que estoy aprendiendo en estos meses es que el paisaje que conforma la selva fría no es en absoluto homogéneo. Dependiendo de las condiciones de altitud, humedad, suelo y precipitaciones locales se modifica el equilibrio de especies y se producen variaciones que, en términos de flora, resultan sorprendentes. Esto, que no es nuevo, ya que los pisos de vegetación existen en cualquier lugar, sin embargo, aquí sorprende en los cambios sutiles que se producen en la escena cuando aparece una nueva especie. Así, si miráis las anteriores entradas, veréis que bajo cada paisaje que se ve en las fotografías hay una estructura diferente. La selva varía y, aunque hay especies que se dan en casi todos los lugares donde he estado, como el coigüe (Nothofagus Dombeyi), en el caso del Monumento Nacional Contulmo se asocia con otras especies propias de la zona extremadamente húmeda en la que se encuentra este bosque. Así, aquí también se encuentra el ulmo (Eucryphia Cordifolia) y el canelo (Drymis winteri), además de toda una serie de arbustos asociados como el taique, el canelo enano, veintitantas especies de helechos, copihues, plantas epífitas, multitud de hepáticas, musgos y líquenes de formas y colores asombrosos, etc.
Cuentan los camioneros que suben la carretera que bordea el parque que el puma  y la güiña entran y salen desde este lugar a los bosques cercanos al atardecer o por la noche, además del pudú y el zorro chilla. Los guardas han encontrado heces y pelo de puma en algunos lugares del parque. ¿No es fantástico este sitio?

NAHUELBUTA





























































































































































A 1300 metros de altitud y muy cerca de la costa, se encuentra la cordillera de Nahuelbuta. Este tramo de la cordillera de la costa se formó en el Carbonífero y es un inmenso macizo granítico de casi doscientos kilómetros, entre el río Bio-Bio y el río Imperial. Los vientos húmedos de la costa, que la sumen continuamente en nieblas y lluvias, definen un clima extremadamente húmedo, templado, donde se han desarrollado maravillosos y extremadamente diversos bosques de araucaria, lenga, ulmo, coigüe, canelo, y multitud de especies vegetales y animales. Dicen que desde la Piedra del Águila la vista abarca desde el mar a los Andes. Cuando nosotros fuimos, el día estaba frío y la niebla trepaba por las faldas del bosque, así que la vista no abarcaba más de un centenar de metros. Con todo, el aspecto de lugar es impresionante, con el viento frío y la lluvia acompañando el silencio de estos bosques.


CONTULMO
























































Contulmo es el pueblo más hermoso que he visto hasta ahora en Chile. Se encuentra situado al borde del lago Lanalhue, un espacio natural magnífico, poco alterado y donde he visto hualas, pimpollos, zampullines, garza cuca, garceta, taguas, cormoranes y un sinfín de especies de pájaros, además de multitud de carpas y el rechoncho coipo haciendo sus nidos en el agua. Conserva sus casas de principios del siglo XX, de fundación y construcción alemana, que tras muchos años y terremotos aguantan perfectamente, aunque requieren cuidados constantes. Los Küchen de murtilla y durazno o nuez son pruebas de esta herencia de buen hacer.